top of page

La bailarina y coreógrafa Teresa Duggan y la Compañía Duggandanza estrenan está obra inspirada en el clásico de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba". Danza, teatro, multimedia, música y teatro de objetos son los lenguajes utilizados en esta nueva puesta de la multigalardonada y prolífica artista.

Sobre la obra

Espectáculo de danza teatro que se zambulle en el universo femenino. Es un contrapunto entre el interior de la casa, de la represión que se respira en ella y el mundo exterior. La apariencia, la frustración, la envidia, la rebeldía, y el "qué dirán", funcionan como los cinco sentidos de estas mujeres. El afuera de la casa de donde llegan ecos de pasiones y un erotismo desatado representa las fantasías más impetuosas, de las mujeres de Lorca.

Ficha artístico técnica

Ficha artístico técnica

Coreografía y Dirección: Teresa Duggan
Música original: Edu Zvetelman
Banda Sonora:Teresa Duggan- Edu Zvetelman
Intérpretes: María Laura García, Daniela Velázquez, Magda Ingrey, Vanesa
Blaires, Laura Spagnolo, Agostina Sturla,              Josefina Perés, Gabriela Pizano - Vanesa Ostrosky
Vestuario: Nam Tanoshii
Visuales interactivos: Federico Joselevich Puiggrós
Concepto de iluminación: Teresa Duggan
Asistente: Claudia Valado
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: Simkin & Franco

Esta obra recibió el Subsidio Prodanza 2015

Poética sobre la obra

En esta propuesta desarrollé métodos creativos a partir del texto y del análisis del mismo, creando un vocabulario ligado al impulso, la presencia, la manipulación de objetos y la metáfora escénica. Sin perder de vista lo íntimo y lo colectivo. Respeté la estructura de la obra, sus actos y su discurso narrativo. A la vez que es reafirmado por una banda sonora cinematográfica, con texturas, voces, melodías y sonido ambiente.

Tomé lo simbólico, lo poético como la voz del cuerpo. Utilicé el vasto mundo de imágenes que remiten a la polarización entre realidad y deseo, represión y rebeldía, mandato y libertad, dualidades presentes en toda la obra. Todos sus personajes asumen el rol de Bernarda Alba desde lo interpretativo y van jugando los diferentes roles dando así la idea de que cada una de ellas es tirana, sumisa, resignada y rebelde a la vez.

Mantienen en tensión el deseo reprimido, la locura, la muerte. La frustración como una presencia oscura, una fuerza que sostiene una relación directa con la muerte.

El deseo movilizador de rebeldía y de libertad están presentes también ya que muestran la ideología del poeta.
Desde las entrañas de la casa donde se respira un aire opresivo se deja ver el interior de un contexto social con fuerte componente moral y la condición de la mujer en la sociedad española de la época.
Los símbolos como por ejemplo el bastón de Bernarda, el calor, el verde en Adela, la luna, el agua estancada... suman a la lectura de la obra elementos del imaginario colectivo. También están presentes los arquetipos de la mujer y la alegoría que subyace en la obra y que nos conquista hasta el día de hoy.

bottom of page